Buenas,
Ojeando por la web algún artículo sobre escalada y sexismo, me he encontrado con una reivindicación del 2007 que hicieron las escaladoras Eva López y Ana Sanz, hartas de que un redactor de la revista Desnivel hablara de las escaladoras como si fueran objetos de deseo masculino. El texto me ha parecido que tiene mucho interés, dado que no es un caso aislado, sinó que muchos son los medios de comunicación deportivos y, en concreto, los relacionados con el montañismo y la escalada, que insisten en priorizar la imagen de las alpinistas y escaladoras como bellos seres que además, suben montañas y paredes.
Aquí os dejo con la carta y el link con la noticia: http://desnivel.com/cultura/sexismo-en-desnivelcom
Querido Jorge:
Ya sabemos que muchas de nosotras estamos muy buenas, y que somos bonitas. Algunos de los escaladores a los que aludes en tus crónicas, también están muy bien y sin embargo de ellos solo resaltas su gran fortaleza, su resistencia, su motivación, en definitiva su gran preparación deportiva... aspectos que no son exclusivos de los hombres, de los hombres deportistas. A nivel personal, en tus fantasías o en tus conversaciones con amigos, hasta nos puedes llamar "gatitas", "bonitas" o lo que quieras, o desear que encadenemos más porque así te motivamos o porque te alegramos la vista con las fotos que te enviamos, es normal que así sea... Pero Jorge, tú eres periodista, y tienes en tus manos la posibilidad de cambiar un poquito a la sociedad - o contribuir a potenciar sus errores-, es una de las cosas bonitas y admirables del trabajo de un periodista, no crees? Suponemos que es uno de tus objetivos...sería maravilloso que lo fuera.
Utilizar el lenguaje en una web que lee tanta gente como instrumento para mejorar la sociedad es una tarea preciosa y motivante, y también de una gran responsabilidad. Es por eso que pensamos que sería bueno que nos ayudaras a las mujeres en esta difícil e interminable tarea de intentar cambiar de una vez por todas nuestro papel casi exclusivo de estar ahí para "agradar a la vista de los hombres", "ser objetos de sus deseos"; en vez de ser protagonistas de grandes hazañas deportivas, de romper barreras, de ser actrices principales de nuestro propia película, de nuestro propio destino dentro del deporte al que nos dedicamos. De conseguir logros porque entrenamos, porque queremos progresar, porque nos esforzamos. De tener fuerza, resistencia, de ser buenas escaladoras, de tener motivación. Queremos que se nos reconozcan los logros deportivos por todo ello, al margen de que seamos guapas o no, de que estemos buenas o no... eso no es relevante. Recuerda siempre que escribes en una web deportiva, no de sociedad, ni de moda...
Y para darte cuenta de lo agresivo de tus palabras, prueba una cosa sencilla: Aplica los mismos términos que utilizas para las chicas escaladoras a escaladores con nombre y apellidos, verás qué efecto te causa:
"...Esta me gusta. La bonita __________ se apuntaba la primera ascensión de Mick et le secret de la chambre noire..."
"Andrada y las chicas de roca"
"Queremos más fuertes féminas de roca!"
"__________, tan pequeña y sonriente que jamás parecería la bestia que es, es la que llega más arriba. La norteamericana Emily Harrington le pisa los talones. Tan pequeña y rubia como su colega, enseña los dientes y con pasos pequeños, se aproxima hasta donde lo dejó su colega austriaca"
"De Patxi y las mujeres"
"Como se lo cuento; llega el buen tiempo, la buena roca y las buenas mujeres. Que bien"
"Francesa, bonita y del 81: _________(sobre Juliette Danion)."
" ________es una bonita rubia, ha sido voluntaria este fin de semana (xtone)"
"Es dura, es hermosa y trae vientos de honor. Adjetivos aplicables también, por decir alguien, a ______ (Daila Ojeda) que anda encaramada a una roca,"
Quedaría muy "raro", ¿no? ¿Te preguntas por qué? Estamos hartas de que a una buena actriz se le presente siempre como la guapa actriz, de que se critique a las políticas porque visten bien o mal o porque son guapas o feas...
Hablad de nuestra competencia o incompetencia, de nuestra capacidad o incapacidad para el deporte o para el trabajo que desempeñamos "Los medios de comunicación son más propuestas de lectura de la realidad que reflejos de la realidad misma. Ver el sexismo a través de la lengua es importante, porque el pensamiento influye en la lengua, pero, sin que parezca tan evidente, también la lengua influye en el pensamiento, lo que alimenta un círculo que sólo se puede romper desde las tribunas que difunden la lengua" (García Moutón, 2004) "...el lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas.
A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras. En este sentido no habrá ni devenir femenino, ni nuevos sujetos, si dejamos el trabajo sobre lo simbólico y sobre el lenguaje, todo ese sistema de representaciones del mundo que conforman los pilares de nuestras identidades..."(Florence Thomas)
Para acabar, te proponemos que eches un vistazo a este link: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4103000/4103742.stm (título de la noticia ¿el cuerpo más q la habilidad?)
Gracias por escucharnos y un saludo, "
Eva López
Ana Sanz
Se suman a nuestra reivindicación:
Adriana Targarona
Ana Belén Úbeda
Ana Brox Bartolomé
Andoni Pérez
Ángeles Cogolludo Irnan
Dafnis Fernández
Daila Ojeda
David Maciá Paredes
Eva Almendros Melero
Gracia Sánchez Arribas
Iñaki Marco
Irati Anda
Juan Carlos Caules Camps
Juan Olarte
Lorea Madina
Lourdes Almendros Melero
Luis Alfonso Félix
Macarena Carmona
Marcos García de Paz
Monica Martínez Huerta
Nuria Alcaraz
Olga Robles Rivera
Pablo Santos
Pedro Melero Zabal
Raquel Hernández
Raquel Martín Bermúdez
Sara Aicart Ortiz
Saúl Robledo
Vanesa Burillo
Verónica González Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario